Parte del modelo geológico del Proyecto Casablanca.
© Compañía Carbonífera Caño Seco C.A.
PRESIONE PARA AUMENTAR

YACIMIENTO DE CARBÓN CASABLANCA

El yacimiento de carbón Casablanca de la Cuenca Carbonífera del Guasare, está localizado en el Municipio Mara del Estado Zulia en el noroeste de Venezuela.

El yacimiento de carbón Casablanca forma parte de un gran yacimiento regional de carbón con una estructura relativamente simple. La otra parte de dicho yacimiento regional se conoce como el yacimiento de carbón Socuy. El yacimiento Socuy es la porción, buzamiento arriba, del mencionado yacimiento regional. Ni el yacimiento de carbón Socuy ni el yacimiento de carbón Casablanca han sido desarrollados.

Esta página Web muestra el modelo geológico de Caño Seco para el yacimiento de carbón Casablanca. Dicho modelo ha sido preparado, tomando en consideración los datos procedentes de veinticinco mil metros de pozos de perforación de Caño Seco, y otros datos de pozos de perforación e información acerca de la naturaleza y amplitud del yacimiento de carbón Socuy.

Los principales mantos de carbón que constituyen el yacimiento Casablanca, yacen dentro de una secuencia sedimentaria de areniscas, limolitas y lutitas, conocida como la Formación Marcelina. Esta Formación se divide en tres miembros: Formaciones Marcelina Superior, Media e Inferior. La Marcelina Media es la parte más importante de la Formación Marcelina, y en ella se alberga un total de nueve mantos amplios, los cuales, consistentemente, tienen un espesor mayor de un metro y medio. El espesor combinado de dichos mantos es de más de cuarenta metros, dentro de un espesor estratigráfico de aproximadamente doscientos metros. Dentro de la Marcelina Superior y la Inferior, están presentes varios mantos de carbón con espesores superiores a un metro.
 
La Formación Misoa yace por encima de la Formación Marcelina, y generalmente alberga mantos menores de carbón, discontinuos y delgados (menos de un metro).

La calidad del carbón de Casablanca, de la Marcelina Media, es similar a la calidad del carbón dentro del yacimiento de carbón Paso Diablo y del yacimiento de carbón Socuy. El valor calorífico promedio del carbón de Casablanca, es de aproximadamente 13.700 Btu / lb o 7.610 Kcal/kg; su contenido de azufre es de alrededor de 0,6% y el contenido de ceniza es aproximadamente de 2,7%.

La amplitud conocida del yacimiento de carbón Casablanca yace dentro de un área de aproximadamente ocho kilómetros de longitud y un promedio de dos kilómetros de ancho. Los recursos de carbón geológico in situ del yacimiento de carbón Casablanca de la Formación Marcelina Media probablemente excedan de ochocientos millones de toneladas.

<<Anterior    Siguiente>>