Una rozadora-cargadora moderna cortando carbón en la cara de un frente largo.
© Compañía Carbonífera Caño Seco C.A.
PRESIONE PARA AUMENTAR

TECNOLOGÍAS MODERNAS DE MINERÍA SUBTERRÁNEA DE CARBÓN

El diseño y operación de una mina subterránea moderna de carbón se basa en los datos geotécnicos e hidrogeológicos necesarios para asegurar la estabilidad, a largo plazo, de las principales instalaciones subterráneas de la mina de carbón, para el control de la subsidencia y prevención de todos los impactos significativos sobre el ambiente durante la operación de la mina.

Las minas subterráneas modernas de carbón son diseñadas y operadas para asegurar la integridad estructural de cada mina. Esto incluye el uso de un sistema de pilares de estabilización para asegurar la estabilidad estructural, a largo plazo, de cada mina.

 Con el fin de evitar impactos estructurales en las cercanías de un río, se proveen los pilares permanentes de estabilización del pozo de producción o del pozo de ventilación, para asegurar que no ocurran efectos de subsidencia dentro de tales áreas. Dentro de los bloques de minería, los pilares de estabilización abarcan las galerías de acceso principal. Otros pilares de estabilización están localizados entre las áreas del panel de frente largo. La subsidencia dentro de los bloques de minería se limitará a los niveles de diseño a través de dichos pilares de estabilización.

 El índice de recuperación de la minería de carbón para cualquier mina que use métodos de minería de frente largo y el mencionado sistema de pilares de estabilización, por lo general, es de aproximadamente la mitad del total de los recursos geológicos in situ. Ese índice de recuperación es mayor que el índice de recuperación usual de petróleo de los recursos en los campos petrolíferos.

 El método de minería de Frente Largo resulta ser adaptable para su uso en el yacimiento de carbón Casablanca. Los paneles de minería deberán tener un gradiente (buzamiento) de menos de 15°, para optimizar el rendimiento, generalmente entre menor sea el gradiente mayor será la productividad. El buzamiento general de la estructura geológica de los mantos de carbón del yacimiento de carbón es de aproximadamente 11°. Para una productividad y seguridad óptima en los paneles de minería de Frente Largo es usual orientar los paneles de minería colocando la cara en dirección al buzamiento del manto y las puertas de acceso a las galerías en dirección del rumbo. En las áreas de la mina donde el buzamiento de los mantos de carbón sea superior a 15°, los paneles de minería podrán ser orientados para asegurar que la pendiente de los sistemas de Frente Largo sea menor de 15°, esta orientación asegurará que el gradiente de los paneles de minería se mantenga en menos del máximo operacional de 15°. Sin embargo, en esta configuración el acceso a las galerías de acceso no estará en sentido del rumbo sino inclinadas en cierto grado.

 Los sistemas de minería de Frente Largo pueden adaptarse a fallas que resulten en desplazamientos de cambios de nivel de mantos de carbón. En las circunstancias donde las fallas resulten en un desplazamiento de menos del espesor de un manto de carbón de importancia, la cara del Frente Largo puede usualmente continuar a través del desplazamiento. Si la cara del Frente Largo está inclinada debido al buzamiento de los mantos, esto pudiera facilitar las actividades de minería dentro de un panel que incluya dicha falla. En otras circunstancias cuando las fallas resulten en un desplazamiento mayor que el espesor de un manto de carbón de importancia, la planificación minera del Frente Largo incluirá la orientación de los paneles de minería que se dispondrán entre dichas fallas y la provisión de pilares de estabilización que asegurarán que las actividades de minería del Frente Largo no inducirán condiciones de superficies inestables.

 La mina subterránea de carbón Casablanca usará las tecnologías de desarrollo de mina y producción de carbón descritas en otra publicación de Caño Seco titulada “Reporte de Métodos Modernos de Minería Subterránea de Carbón”. PRESIONE AQUI PARA ACCEDER A ESE REPORTE.

<<Anterior    Siguiente>>